Buxus sempervirens al por mayor

Quizá el nombre científico de Buxus sempervirens no diga mucho, pero sí los nombres que se dan en las distintas regiones del país, como boj, boje, buje, boix, ezpel, amaxatun, ezpela, buxo, boxe, box y otros. Se trata de un arbusto de hermoso color verde que posee muchas ramas, pero que si se le deja crecer libremente puede fácilmente alcanzar los de 4 m de altura, incluso mucho más. Su corteza es de llamar la atención, ya que así es fácil identificar a los arbustos jóvenes de los que no lo son tanto: los ejemplares nuevos son de corteza amarillenta y cuya textura recuerda al corcho, volviéndose grisácea conforme madura y formándose grietas y placas pequeñas.

Buxus sempervirens en Valencia

El boj o Buxus sempervirens, posee hojas simples, lisas ya adultas, pero aterciopeladas cuando son jóvenes, de superficie ligeramente combada y color verde intenso y brillante en la parte superior, pero en la inferior contrasta con un tono verde pálido, casi amarillento. En otoño e invierno este color torna a naranja, ofreciendo un aspecto realmente hermoso.
Dónde crece el boj o Buxus sempervirens

Tiene una floración que ocurre casi al finalizar el invierno y da frutos que maduran para el verano. El boj cuenta con dos tipos de flores de color blanquecino, las de tipo masculino son amarillentas cuando producen polen. Su área de crecimiento es vasta, ya sea a nivel del mar o a 2.000 msnm, y es común encontrarlo en algunos valles, formaciones rocosas y laderas. Es posible encontrarlo en el centro de Europa, en África, Asia menos e incluso en el Himalaya.

No obstante su naturaleza agreste, el boj o Buxus sempervirens se ha ido adaptando a la vida urbana y al tolerar bien la poda y ser perenne, se le considera como un arbusto ornamental incluso desde la época de los romanos. Da un magnífico aspecto en linderos de jardines y se presta muy bien para la poda topiaria, esto es, para formar figuras decorativas. Por otra parte, no solo es decorativo, sino que su madera también es altamente apreciada gracias a su tonalidad amarillo pálido, dureza, finura y que además es fácil de trabajar hasta para producir desde enseres de casa y cocina hasta instrumentos musicales.

Cuidados del boj o Buxus sempervirens

El boje o boj puede ser un árbol muy longevo, pudiendo vivir cientos de años. En casas y espacios públicos es muy usado como muro para sus jardines y también darle forma decorativa o para separar ciertas zonas. Se recomienda plantarlo en la primavera o incluso a inicios del otoño. Es de crecimiento lento y antes de hacerlo es necesario preparar el terreno con abono orgánico especial. La distancia entre cada arbusto debe ser de un metro, aproximadamente y a una profundidad de alrededor de 50 cm.

El boj requiere de buen riego y puede conservarse en maceta. Se recomiendan suelos rocosos de pH neutro, aunque es muy noble y acepta otros tipos de suelo. Es de temperaturas bajas y necesita luz solar directa, regando con frecuencia en época de calor. El abonado puede ser anual y la poda se recomienda al finalizar el invierno. Finalmente, también hay quienes atribuyen propiedades medicinales para el boj, como problemas intestinales.

Abrir WhatssApp
¿Hablamos?
Equipo Rograplant
Bienvenido a Rograplant ¿te ayudamos?